domingo, 27 de mayo de 2012

BORRADOR 1, REFLEXIÓN TEMA IV

"Tenéis que crear un libro", dijo Irune..."¡¡uff! con las imágenes, el texto y todo. Qué difícil!".

Pero a pesar de las dudas, me puse a ello: primero me inventé una historia sencilla, intentando que estuviera al nivel de los niños de Infantil, y la verdad es que no tardé tanto. Después comencé a dibujar las imágenes que quería que ilustraran mi cuento...¡primera dificultad!... es muy lento y además...¿en blanco y negro o a color?, y ¿dónde las coloco para escribir el texto? Bueno, tras dos semanas con ordenador y haciendo esquemitas para la colocación de los dibujos, por fin me ponía a ello. Después había que elegir la letra con la que escribir el libro..¿mayúsculas o minúsculas?, ¿a ordenador o a manos?... total, muchas cuestiones... y, ¿cómo presentarlo?: a papel, encuadernado, en Power Point...

Pues al final decidí hacer un Libro acordeón, es decir, un cuento que se despliega con la forma de este instrumento y que, abierto del todo, forma un camino de páginas unidas.

En un principio, intenté hacerlo por las dos caras para que se pudiera leer de ida y vuelta, pero tuve un pequeño problema con los dibujos y ya no pude hacerlo. Y aunque no es lo que tenía pensado al principio, estoy muy conforme con el resultado.

Me he dado cuenta de que, para la creación literaria, es imprescindible tener mucha imaginación, mucha maña para las manualidades y muuuucha paciencia.

Creo, además, que es una actividad muy enriquecedora y a la vez gratificante porque te da loa oportunidad de expresar tu mundo interior y compartirlo con los más pequeños y es increíble ver sus caras atentas e ilusionadas cuando escuchan el cuento que yo he creado (lo pude comprobar ayer en un trabajo que tuve que hacer donde narré mi historia).

Se necesita tiempo para trabajar en la creación literaria y considero que, aunque salgan cosas más o menos buenas, no todo el mundo sirve para esto y aunque sirvas, siempre es necesario tener a alguien cerca que te de la oportunidad de sacar tu talento adelante.


1 comentario: