Dos
de los objetivos principales de la asignatura Lengua y Literatura Castellana
son “expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos
contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de
comunicación…” y “usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta,
cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el
orden y la limpieza, y para compren”.
Y dentro de esa
teoría, sonsacamos la importancia de que expresarse por escrito de forma
adecuada implica saber las normas básicas de ortografía y aplicarlas para
escribir sin errores las palabras de nuestro
vocabulario.
Pero ¿cómo seremos
capaces de adivinar si nuestra ortografía es la correcta o estamos cometiendo
errores? Muy sencillo: debemos atenernos a una estrategia en la que prestamos
atención a tres pasos:
1. Haber oído la
palabra de la que dudamos con anterioridad, para poder “dibujar en nuestra
mente” cómo se escribe.
2. Si una vez
escrita la palabra, nos suena mal o nos parece que no está bien escrita es
porque nuestro recuerdo visual nos avisa de que en otras ocasiones en que hemos
visto esa palabra el dibujo de su escritura era diferente al que ahora hemos
hecho nosotros… así que deberemos consultar algún manual o a otra persona que
pueda sacarnos de nuestra duda, o escribiremos las dos opciones a ver con cuál
nos sentimos más seguros…
3. entonces nos
encontraremos bien ante la opción correcta, porque la repetición le da
tranquilidad a nuestro cerebro, y si conseguimos estar tranquilos ante la
grafía de la palabra escrita, querrá decir que nuestro cerebro la ha reconocido
como una más en la pauta de dibujo, con lo cual hemos “copiado el modelo
correctamente”:
El principal
objetivo de este juego es trabajar con nuestros niños para que puedan seguir
esta estrategia.
Para ello, en
nuestra clase de 4º de educación primaria, realizaremos un juego parecido al
mémori para ayudar a nuestros alumnos a que guarden en el disco duro de su
cerebro los dibujos correctos de algunas palabras, para poder construir así un archivador
en el que poder consultar mentalmente si la palabra que escribimos está bien o
mal escrita.
Preparación
Esta actividad tiene
unos objetivos bastante específicos:
- - Mejorar la atención
- - Practicar la vista rápida para la identificación de elementos
- - Asociar las grafías correctas a algunas palabras de vocabulario
- - Aprender vocabulario escrito correctamente.
Y para ello
necesitaremos varios materiales:
- - Palabras de vocabulario escritas en tamaño cuarto de folio
- - Dos recipientes de diferente color: uno para las palabras escritas con b y otro para las escritas con v.
- - Papel
- - Bolígrafo
Este juego constará
de cuatro partes:
1. en el primero la
maestra, al frente de la clase, irá enseñando las palabras a gran velocidad (un
par de segundos) y leyéndolas en voz alta, para mayor claridad para los niños.
2. En la segunda
parte, la maestra volverá a enseñar las palabras a gran velocidad (aunque un
poco más despacio que en la primera fase (más o menos durante 4 segundos por
palabra)).
3. Los niños tendrán
que ir leyendo la palabra según la maestra vaya pasando las tarjetas.
4. La maestra
enseñará durante dos segundos la tarjeta y leerá la palabra en voz alta y los
niños deberán decir si va en la caja de la b o de la v.
Naturalmente, este
juego no será fácil la primera vez que se juegue, así que lo repetiremos cada
día durante una semana o dos dependiendo de la velocidad con la que realicen el
ejercicio y el nivel que hayan adquirido los niños.
Evaluación
Al ser una actividad
práctica y debido a los objetivos que propone, la evaluación deberá ser
individual y escrita en su final, aunque será contínua y basada en la
observación desde el comienzo del juego.
Así, después de
realizar el juego con toda la clase y al finalizar la semana, llamaremos a
nuestra mesa a cada alumno de forma individual y haremos otro pequeño juego:
les mostraremos las palabras durante dos segundos y les preguntaremos qué
palabra era y con cuál de las dos letras se escribía (b/v).
Para ponérselo un
poco más interesante, también podemos pedirles que escriban en un papel la
palabra dos veces, una con la b y otra con la v y que ellos redondeen cuál es
la palabra que está bien escrita.
ACTIVIDAD DISEÑADA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA
SEMÁNTICA
Refiriéndonos a la
semántica, podemos aplicar el siguiente objetivo de la asignatura Lengua
Castellana y Literatura para fundamentar nuestra actividad: “comprender
discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y
cultural y analizarlos con sentido crítico”.
Además, según el
Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo
básico de la Educación Primaria, los sinónimos y antónimos se contemplan como
uno de los contenidos (“Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y
palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.
Preparación
Esta tarea tendrá
una serie de objetivos:
- - Aprender vocabulario referido a la utensilios de cocina
- - Diferenciar objetos según su significado
Y para la
realización de la actividad, necesitaremos algunos materiales:
- - Revistas de tiendas de hogar
- - Tijeras
- - Cartulinas
Puesta en
práctica
Se entregará a los
niños las revistas de hogar y las tijeras y se les pedirá que recorten
utensilios de cocina de diferentes formas, materiales y usos.
Les pediremos
entonces que, una vez las hayan recortado, las peguen en una cartulina (en el
lado izquierdo de la misma) y escriban al lado la descripción más detallada
posible que puedan del utensilio.
Una vez realizado
este ejercicio, haremos que los niños recorten sus propias definiciones
(creando tarjetas ) y se las cambien con el compañero de al lado y, una vez
tengan las definiciones del otro amigo, tendrán que jugar a emparejarlas con la
fotografía del objeto al que corresponde.
Evaluación
La calificación del
trabajo vendrá definida por dos partes:
- - Por un lado, serán los propios niños los que califiquen el trabajo de sus compañeros, pues deberán analizar las definiciones del compañero con el que han cambiado las tarjetas y luego deberán darle una puntuación atendiendo a varios varemos: facilidad y utilidad de la definición.
- - Y por otro lado, la maestra, que también deberá puntuar cada definición bajo los mismos baremos que han usado los niños, que se explican mejor en esta tabla:
OBJETIVO
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1 PUNTO
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2 PUNTOS
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3 PUNTOS
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Entiendo lo que
dice la definición
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Describe bien el
objeto del que habla
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En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.