jueves, 31 de mayo de 2018

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA


Para futuras alusiones a los tres alumnos con problemas en el trazo, empezaremos hablando de los protagonistas de esta práctica: un niño de segundo curso de Educación Primaria (Javier, 7 años), otro de cuarto (Sergio, 9 años) y otro de sexto (Miguel, 11 años).

Los tres presentan errores en el trazado de algunas letras y su grafía es menos evolucionada que la del resto de sus compañeros, por lo que se ha determinado que hay que realizar una intervención con ellos para ayudarles a afianzar correctamente la dirección de los trazos y la grafía de algunas letras.

CLASE DE 2º DE PRIMARIA.

-        ARGUMENTACIÓN

Dentro de esta argumentación expondremos la conversación que mantendremos con nuestro alumno para empezar a trabajar en el correcto desarrollo de su grafía:

“Javier, ¡cómo me gustan las historias que nos cuentas cada día!… ¡sería estupendo que pudieras escribir un libro para ir guardándolas y que los otros niños pudieran contárselas a sus padres!.

¿Pero qué te parece si antes de ese reto mejoramos un poquito tu letra? Primero tendremos que jugar con las fichas divertidas que traigo aquí plastificadas, con bolígrafos de pizarra blanca y con un trapito que tú elijas de estos de colores que tengo yo. ¿Ya lo tienes? ¡Perfecto, el lápiz morado y el trapo rojo son los mejores para ayudarte a convertirte en un gran escritor de aventuras!”

Creo que lo más importante es no hacer demasiado hincapié en su problema al escribir algunas letras, pero hacerle saber, aun así, que tiene que mejorar su escritura.

Creo que de esta forma, al proponerle un reto y hacerle un poco ser el centro de atención, se esforzará más en intentar mejorar… para que sus historias puedan ser entendidas mucho mejor y no solo las escuchen sus compañeros de clase…
 
“¿Pero sabes una cosa, Javier? Voy a hacer una tabla para ir registrando cada punto que vayas ganando al realizar un reto correctamente, ¿de acuerdo? Y podemos hacer una cosa: tú podrás elegir a un compañero, el que tú quieras, para que haga también el reto contigo y ver si puedes ganarle o te gana él a ti.”

-        MATERIALES

Para este entrenamiento necesitamos varios materiales muy simples y fáciles de encontrar, y otros realizados de forma personal (que se adjuntarán en el apartado ANEXO de este documento):

ü  Fichas especiales plastificadas (adjunto en ANEXO)
ü  Rotuladores de pizarra de diferentes colores
ü  Trapo para borrar las fichas y poder volver a realizarlas
ü  Arena/harina
ü  Bandeja de plástico
ü  Tabla de puntos (adjunto en ANEXOS)

-        PROCESO DE TRABAJO

La temporalización idónea correspondería a la realización de una ficha aditiva respecto al día anterior, en un período de 6 días (dejando libre el domingo para descansar), logrando que el segundo día realice de nuevo la primera y añada una nueva, el tercer día repita la primera y la segunda y añada otra, el cuarto día repita las de los tres días anteriores y sume una más, y así hasta que el sábado realice las 5 primeras y la última como novedad (que será un recopilatorio de todos los trazos juntos).

Fase 1

Después de crear e imprimir las fichas divertidas, que (aunque pueden ser catalogadas por su simpleza como ejercicios para el segundo ciclo de educación infantil) creo que muestran justo los ejercicios básicos en los que Javier tiene problemas y debe realizar mayor hincapié, las plastificaremos para que no se estropeen y para alguna actividad posterior que realizaremos gracias al plástico.

Una vez tengamos las fichas, ordenadas de más dificultad a mayor simpleza (por una razón que luego explicaremos), dispondremos también de una bandeja en la que verteremos arena o harina en algunas ocasiones y pintura de dedos en otras ocasiones.

Empezaremos con las fichas más divertidas para intentar enganchar a Javier en su proceso de mejora. Empezaremos pues, jugando con la bandeja de experimentación y las fichas de trazos rectos y curvos, haciendo que el niño reproduzca los dibujos en los polvos de la bandeja.

La idea sería empezar con uno de los trazos que más se le complican y luego ir bajando el nivel de dificultad del trazo para que repita las más complicadas durante 6 días y la última sea más fácil y así termine el ejercicio con la sensación de ser capaz de hacer más cosas.

Fase 2

Una vez hayamos conseguido que el alumno realice sin titubeos y con precisión los trazos más simples, empezaremos con el segundo paso: con rotuladores de pizarra, le dejaremos las fichas para que repase los trazos que se le presentan, pidiéndole ahora mucha mayor precisión y concentración.

Aquí tendremos que pedirle que tenga el pulso firme y procure pisar siempre los puntitos de los trazos, pero que lo haga con la velocidad suficiente como para que no quede titubeante. Y creo que será fácil conseguir este hecho, ya que los trazos que se le presentarán en esta etapa serán repetidos respecto a la etapa anterior, pero estarán incluidos en dibujos que harán que las fichas cobren sentido y algo más de gracia por si solas.

También podemos pedirle que pinte con pincel y pintura de dedos aquellos trazos más elaborados, porque al cambiar de herramienta, podemos ver también como relaja la postura de la mano y del brazo, asimilando también de otra forma el recorrido del trazo y considerándolo más delicado que con el bolígrafo.

Fase 3

La tercera fase comenzará cuando observemos que es capaz de realizar correctamente los trazos a rotulador y a pincel en las fichas plastificadas.

Estos ejercicios serán ahora parte de un cuadernillo parecido a aquellas memorables “Cartillas Rubio”, pues habremos considerado que ya tiene interiorizado la realización correcta de los trazos en los que antes tenía errores y lo que pretendemos ahora es que mejore la grafía propia de algunas letras que incluyen esos mismos trazos errados para “volver a aprender la escritura de las letras”, pero de forma correcta.

-        EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

Dedicaremos a este proyecto 10 minutos al día, haciendo que la actividad pueda verse como un juego, un ratito de experimentar con un material nuevo (sobre todo en la primera fase) y de hacer algo fácil y jugando.

Ya que no todos los días de trabajo estaremos con él para supervisar la tarea, nos pondremos en contacto con los padres para que dispongan también en casa de los materiales que nosotros no podemos facilitarles: bandeja y arena/harina, a pesar de que les proporcionaremos una copia plastificada de las fichas que trabajen Javier en cada bloque y en cada fase.

Ellos se convertirán en nuestros ojos el día que Javier tenga que realizar el repaso general (ya que el último día de trabajo será el sábado en casa).

Regalaremos a Javier un punto por cada ficha que consideremos bien realizada, pudiendo claro está, valorar el trabajo como insuficiente o negativo y pidiéndole que lo repita.

Para que no se sienta mal por no haberlo conseguido, podemos retarle a hacerlo con un compañero en estos casos, viendo si pide ayuda a su amigo para realizar correctamente la tarea o si prefiere fijarse en la ejecución de su ayudante y repitiéndola, o incluso queriendo superarle y esforzándose en mayor medida que trabajando solo.

Y cada vez que gane 10 puntos de buena realización, podrá dictarnos un párrafo de alguna historia nueva que haya inventado. Entre toda la clase iremos realizando el libro de historias de Javier, dejándole a él que realice el último y más importante cuento, en el que deberá contar además su experiencia con el ejercicio.

CLASE DE 4º DE PRIMARIA.

-       ARGUMENTACIÓN

Aunque parezca que hacemos retroceder en un primer momento la escritura de Sergio, lo que queremos hacer es totalmente lo contrario…. Llevarle a sus primeros pasos para que vuelva a caminarlos con precisión y trace un camino más sólido que luego le ayude a caminar sobre la vida de su escritura.

Por ello, empezaremos también planteándole la realización de grafoescritura de trazos simples para posteriormente centrarnos más en el trazado de las grafías de algunas letras.

Dentro de esta argumentación expondremos la conversación que mantendremos con nuestro alumno para empezar a trabajar en el correcto desarrollo de su grafía:

“Sergio, ¿qué te parecería ayudarme a crear una gymkhana para tus compañeros?

Necesitaría que estudiaras el lenguaje de los ancestros y creáramos entre tú y yo algún hechizo para que tus compañeros y tú podáis encontrar el tesoro escondido en el cofre… ¿me ayudas?”.

-        MATERIALES

Para este entrenamiento necesitamos varios materiales muy simples y fáciles de encontrar, y otros realizados de forma personal (que se adjuntarán en el apartado ANEXO de este documento):

ü  Fichas especiales plastificadas (adjunto en ANEXO)
ü  Ceras manley negras
ü  Ceras de colores
ü  Una cuchara de metal o madera para rayar sobre los dibujos
ü  Folios
ü  Cofre cerrado que esconde monedas de chocolate
ü  Tarjetas con las pistas para encontrar el tesoro (escritas en espejo)
ü  Un espejo

-        PROCESO DE TRABAJO

La temporalización idónea correspondería a la realización de una ficha aditiva respecto al día anterior, en un período de 6 días (dejando libre el domingo para descansar), logrando que el segundo día realice de nuevo la primera y añada una nueva, el tercer día repita la primera y la segunda y añada otra, el cuarto día repita las de los tres días anteriores y sume una más, y así hasta que el sábado realice las 5 primeras y la última como novedad (que será un recopilatorio de todos los trazos juntos).

Fase 1

Al igual que en el caso de Javier, las fichas divertidas muestran justo los ejercicios básicos en los que Sergio tiene problemas y debe realizar mayor hincapié, con lo cual también en este entrenamiento serán el principal material de trabajo.

En el caso de Sergio, propondremos una actividad diferente: a sus compañeros les pediremos que pinten de colores un folio y encima pinten con cera manley de color negro hasta tapar el dibujo de debajo.

A Sergio le pediremos que, siguiendo un patrón de grafo (por ejemplo líneas en zigzag, o bucles o espirales) raye con el palo de una cuchara sobre los dibujos en negro de sus compañeros; pero  no podrá rayas de cualquier forma, sino que tendrá que hacerlo siguiendo un patrón que nosotros le demos (y aquí entra en juego la temporalización antes citada, porque el primer día le propondremos uno de los patrones más complicados dentro de cada bloque e iremos bajando la dificultad gradualmente hasta el sábado).

Le otorgaremos una pista por cada semana de patrones que realice. Y por supuesto, intentaremos que realice todos los trazos que queremos que repase, tentándole con que aún quedan pistas y sin ellas no podrá encontrar el tesoro…

Fase 2

“¡Cuidado, Sergio! ¡Estas pistas están al revés! Tendremos que usar un espejo y papel y bolígrafo para que  las observes como realmente son y puedas escribirlas para enseñárselas a tus compañeros…”

De esta forma, con este juego haremos que observe la composición y la orientación correcta de los trazos y repase de nuevo la grafía.

-        EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

Dedicaremos a este proyecto 10 minutos al día, haciendo que la actividad pueda verse como un juego, un ratito de experimentar con un material nuevo y de hacer algo fácil y jugando.

En este curso, ya que estamos poniendo un premio material, no nos hará falta tener el tablón de puntos, pero sí dispondremos de una caja para ir guardando las tarjetas con las pistas desentrañadas (y por consiguiente los logros conseguidos) que pondremos a la vista del niño para incentivarle a llenarla y conseguir el cofre (recompensa final).

Además, tendremos que ponernos en contacto con los padres para que nos ayuden en el sexto día de la temporalización, pues serán ellos los que tengan que otorgarle la última pista de la semana (la cual facilitaremos nosotros previamente).
El trabajo concluirá cuando haya pasado por todos los trazos y los grafemas y haya conseguido todas las pistas; cuando consigan el cofre con las monedas de chocolate para repartir entre todos los niños de la clase.

CLASE DE 6º DE PRIMARIA.

Igual que en el caso de Sergio, parecerá que empezar a trabajar el trazo con un niño de 6º de primaria es un retroceso, sin embargo es justamente la parte que tenemos que desarrollar, porque Miguel presenta errores en la grafología de las letras, con lo que deberá volver a trabajar los trazos simples y curvos (con varios grados de dificultad) para progresar en el trazado de su escritura.

-        ARGUMENTACIÓN

Dentro de esta argumentación expondremos la conversación que mantendremos con nuestro alumno para empezar a trabajar en el correcto desarrollo de su grafía:

“El Pirata Barba Roja navega por los mares del sur, surcando las aguas y luchando contra las inclemencias…

Entre la gente que va en su barco está su hijo Pata Palo, un pequeño pirata de 6 años que escuchó ruidos extraños y gritos… ¿qué estaba pasando?”

Fase 1

Comenzaremos relatando el siguiente cuento:

El día anterior los adultos estaban preocupados. Papá arriaba las velas y ataba cabos, haciendo unos nudos bien ajustados… los marineros corrían en zigzag por el barco para no resbalar con el agua que entraba por la borda y el pirata Ojo Tuerto movía el timón haciendo espirales…

Me dijeron que venía un maremoto «¿Qué será eso?, ¿qué significa “maremoto”?... Por el miedo que le tienen, ¡debe ser igual que un cocodrilo!».

Nadie me explicaba lo que sucedía. Comenzó a llover temprano y a media tarde nos quedamos sin velas para dar luz... ¡y el cielo se quedó gris!

Todos los piratas temían que el viento del huracán les tumbara en el suelo. «¡Vaya! ¿un huracán es parecido a un cocodrilo y además sopla y derriba cosas?. Igual es como una ballena…».

Ya de noche comenzó a sentirse el viento. Silbaba y las matas se mecían. Las nubes dibujaban medios círculos en el cielo, para luego hacer bucles y subir hasta el infinito… ¡Tuve mucho miedo.!

La ballena esa que nos atacaba se estaba acercando y debía ser bastante grande.

Mi padre puso la comida en la mesa, pero por cómo se movía el barco, los platos y los vasos hacían círculos en la tabla y los cubiertos dibujaban diagonales…

Sólo teníamos un quinqué para alumbrarnos y con el movimiento del agua, veíamos doble la llama. Cuando nos fuimos a dormir, tumbados en nuestros camastros, veíamos que todo se movía arriba y abajo y después de lado a lado, como si el mar quisiera que nos mareáramos y no descansáramos…

Al día siguiente todavía había mucho viento y llovía, pero papá me dijo que ya el maremoto se alejaba. ¡Qué alivio, no nos comió!.

Cuando escampó pudimos llegar al puerto y papá me enseñó los árboles derribados, las casas sin techo y las calles llenas de tablas, latas, tejas, hojas y ramas arrancadas.

Entonces lo comprendí, el huracán no era un cocodrilo, tampoco una ballena. ¡Seguro que sólo era una niña muy, muy grande, que hace lo mismo que yo cuando voy al trabajo de mamá y la gente dice «¿qué pasó por aquí?, ¿un huracán?».

“¡Hala chicos! ¡Pobre pirata Pata Palo!. ¿Os habéis enterado bien de la historia? ¿Qué os parece que hagamos un mural para contarles a las otras clases qué le ha ocurrido a este barco de piratas?

Cortaremos papel contínuo de por lo menos dos metros de largo y lo dividiremos en tantas escenas como tenga el cuento y, mientras los niños de la clase realizan los dibujos de las diferentes escenas del cuento, Miguel irá completándolas con los trazos que se indican en el cuento que realizan los personajes o los objetos.

De esta forma, aunque no parezca que está trabajando, dedicará su esfuerzo en realizar los trazos de la mejor forma de la que es capaz, para que el mural de la clase quede bien y se entienda la historia.

Y cuando el mural esté resuelto…

Fase 2

“¡Chicos, ha llegado una carta a clase a nombre de Miguel! ¿Queréis que la abra y nos cuente qué es?

«Estimados niños, soy el pirata Barba Roja y he perdido mi cofre con un gran tesoro dentro… ¡hay ladrones en mi tripulación!

¡Tengo que encontrarlo, pero mi segundo de a bordo me ha dicho que lo han escondido y que sólo un niño llamado Miguel podría ayudarme a encontrarlo… ¿estaríais dispuestos a seguir pistas y encontrar mi preciado tesoro?
                       
Si aceptáis, Miguel tendrá que estudiar unas figuras  raras que mi tripulación me ha dado y tendrá que escribir raros símbolos para ir hallando las pistas que me lleven a mi tesoro… bueno, nuestro tesoro, porque si me ayudáis, ¡lo repartiré con todos los niños!

Os dejo con la carta las figuras extraños que hay que descifrar.>>
  

 (estas figuras tienen su significado explicado en el apartado anexos)



“¡Pero qué sorpresa! ¡Qué aventura tan emocionante! Os voy a dar una pista… ¡creo que esas figuras son letras chinas!

¡Comencemos a buscar pistas!”

Cada vez que Miguel logre copiar una de las letras chinas correctamente y encuentre el significado de lo que quieren decir esos símbolos, el pirata Barba Roja nos entregará una pista sobre dónde está escondido el tesoro (adjuntas en el apartado anexos).

Y al final, al encontrar el cofre, ¡podremos comernos el tesoro!

-        MATERIALES

Para este entrenamiento necesitamos varios materiales muy simples y fáciles de encontrar, y otros realizados de forma personal (que se adjuntarán en el apartado ANEXO de este documento):

ü  Fichas especiales plastificadas (adjunto en ANEXO)
ü  Cofre  cerrado que esconde monedas de chocolate
ü  Tarjetas con las pistas para encontrar el tesoro (escritas en espejo)
ü  Un espejo
ü  Ceras
ü  Folios
ü  Papel contínuo
ü  Arena/harina
ü  Bandeja de plástico

-        PROCESO DE TRABAJO

Durante la fase 1, el cuento será el vehículo de trabajo que hará que todo tenga un hilo conductor.

Miguel se tendrá que encargar de anotar todos los trazos que salen representados en el cuento a través de los movimientos que hacen los personajes o los objetos, y después de tener elaborada la lista, seleccionarlos dentro de cada una de las escenas que sus compañeros estén realizando en el gran mural, porque será el encargado de “darles movimiento” a las acciones del cuento cuando pinte los zigzags que el pirata hace en el suelo al caminar, o las espirales que dibuja el timón al girar, o las líneas rectas que hacen los objetos cuando se mueven arriba y abajo en el camarote…

Pero para que ese mural tenga un buen movimiento, antes Miguel deberá entrenar los trazos en la bandeja con la arena/harina y cuando la maestra crea que el trazo ya es correcto, podrá dibujarlos en el mural y escribir debajo de cada escena el texto que la acompaña (fomentando así que siga practicando la escritura y que tenga más cuidado en el resultado de su escritura.

EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

Dedicaremos a este proyecto 10 minutos al día, donde la clase podrá ir creando el mural y Miguel podrá ir entrenando con los trazos y las letras chinas, haciendo que la actividad pueda verse como un juego, un ratito de experimentar con un material nuevo y de hacer algo fácil y jugando.

En este curso, ya que estamos poniendo un premio material, no nos hará falta tener el tablón de puntos, pero sí dispondremos de una caja para ir guardando las tarjetas con las pistas desentrañadas (y por consiguiente los logros conseguidos) que pondremos a la vista del niño para incentivarle a llenarla y conseguir el cofre (recompensa final).

Además, tendremos que ponernos en contacto con los padres para que nos ayuden en el sexto día de la temporalización, pues serán ellos los que tengan que otorgarle la última pista de la semana (la cual facilitaremos nosotros previamente).

El trabajo concluirá cuando haya pasado por todos los trazos y los grafemas y haya conseguido todas las pistas; cuando consigan el cofre con las monedas de chocolate para repartir entre todos los niños de la clase.

ANEXOS

Símbolos chinos y su significado (copia para el profesor y los padres)


file:///C:/Users/Usuario/Desktop/anexo%201.pdf 

Anexo de símbolos chinos que el pirata Barba Roja entrega a los niños junto a la carta


 file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Doc2.pdf

Pistas para entregar al acertar el significado de las letras


file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Doc3.pdf

Pistas giradas en espejo para encontrar el cofre del tesoro

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Doc5.pdf 

El Anexo de fichas divertidas está adjunto en otro documento (por tener formato horizontal y porque se descuadra si lo ponemos a continuación).

Las fichas están desordenadas, pero el orden sería el siguiente:

  • -       Trazo recto: horizontal
  • -        Trazo recto. vertical
  • -        Trazo recto: diagonal
  • -        Trazo recto: aspas
  • -        Trazo recto: torres/almenas
  • -        Mezcla de todos los trazos rectos
  • -        Trazo curvo: arcos de un lado al otro
  • -        Trazo curvo: arcos de arriba a abajo (y viceversa)
  • -        Mezcla de trazos curvos hacia arriba y hacia abajo
  • -        Trazo curvo:: círculo
  • -        Trazo curvo: espiral
  • -        Trazo curvo: bucle hacia arriba
  • -        Trazo curvo: bucle hacia abajo
  • -        Trazo curvo: mezcla bucle hacia arriba, bucle hacia abajo
  • -        Trazo curvo: bucles verticales hacia los dos lados
  • -        Mezcla de todos los trazos curvos
  • -        Mezcla de trazos rectos y curvos.


1 comentario:

  1. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina ni la grafomotricidad en sí misma con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes, bucles y cenefas, letras aisladas, arena y todo eso que incluyes en tus fases previas.

    Por otra parte, si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

    Y verás también que repasar letras o escribir ENCIMA de un modelo, no libera el trazado. Es una práctica para interiorizar la forma de las letras, pero no para mejorar o macanizar sus trazados correctos.

    Se nota que eres de EI y has realizado actividades más propias de esta etapa o para niños de EP con trastornos o discapacidad.

    En los casos que os planteo basta que les prepares planas de copia estilo Rubio pero sin que tengan que repetir las mismas frases (no palabras) varias veces. Copiar una vez vale, porque las mismas letras volverán a aparecer en otra/s frase/s en la misma ficha o en las de los siguientes días.

    La mejor forma de evaluación es la técnica del boli rojo / boli verde.

    ResponderEliminar