ÚLTIMO
ARTÍCULO
Y aquí escribo
el último artículo de este blog,
¿Qué he
aprendido? ¿Qué sabía?
Yo tengo
experiencia en trabajar con niños de Infantil; no me creía capaz de trabajar
con niños de Primaria, pero ¡lo conseguiré¡
Voy a
explicar cada bloque por separado.
BLOQUE I: LENGUAJE,
LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Se supone
que en Primaria no tiene que haber problemas para que los alumnos hablen
correctamente porque ya han aprendido a hablar y sólo les deberíamos ayudar en
aprender nuevo vocabulario, en ampliar sus conocimientos; pero, en realidad,
cada vez se encuentran más niños con problemas de comunicación, porque hoy en
día se comunican muy poco: ni entre ellos, ni con la familia, ni con los
profesores,... vivimos en un mundo sin comunicación y ellos aprenden lo que
ven.
Es por
ello que nos encontramos adultos que no saben comunicar ni expresarse correctamente
en cualquier ámbito de su vida.
Es
importante crear grupos de trabajo que ayuden a los niños a conversar, que den
sus opiniones, que cuenten sus experiencias y que se escuchen todos y analicen
todas las conversaciones.
BLOQUE II:
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA
Los niños
aprenden a leer con el método silábico, con lo que es más fácil saber qué
palabra están leyendo pero, claro, se preocupan sólo de juntar sílabas para
llegar a la palabra, pero eso no significa que se hayan enterado de lo que han
leído; más bien, “han oído” cómo suenan el conjunto de sílabas que forman esa
palabra pero, a veces, no se dan cuenta de qué palabra es, aunque la conozcan
de su vida diaria.
Es
importante que lean en voz alta y que se pregunte a los que escuchan si se han
enterado porque, la mayoría de las veces, no han entendido nada; suelen
escuchar cuando hay entonación “musical”, como cuando un adulto lee a un niño
pequeño “haciendo teatro”, pero, claro, para llegar a leer así un niño de
Primaria, tiene que haber leído muchas páginas él sólo, enterándose de lo que
lee y aprendiendo luego a comunicarlo en voz alta.
Al
principio, es posible, que se pierdan de renglón y necesiten ir señalando con
el dedo por dónde van y, cuando leen en voz baja, a algunos se les oye e,
incluso, se les ve mover los labios.
BLOQUE
III: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA
Es
importante que los niños escriban en papel y consigan “buena letra”;
antiguamente se hacía con caligrafías y ahora, la mayoría están acostumbrados a
escribir en tablet o en ordenadores, por lo que es importante que “copien”
textos (de cuentos que les entusiasmen), que hagan dictados (cada vez tienen
más faltas de ortografía) y que escriban sus pensamientos, sus experiencias,
sus actividades,…., que se acostumbren a “contar cosas”, escribiéndolas.
BLOQUE IV:
EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Es
importante que la ortografía y la semántica se aprendan con las distintas
reglas y memorizando las normas pero, es aconsejable y necesario que, también,
lo aprendan jugando, porque así refuerzan y fijan los conocimientos.
Hay
diversos juegos (escrable, ahorcado, adivinanzas,…..) que ayudan muchísimo a
los niños y con los que aprenden sin darse cuenta.
BLOQUE V:
EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
El sistema
tradicional para aprender morfología y sintaxis es muy aburrido y muy duro;
consisten en analizar frases.
Hay que
conseguir que aprendan igual, jugando; aunque hay pocas actividades que puedan
realizar.
DIDÁCTICA
DE LA LENGUA CASTELLANA: CONCLUSIÓN FINAL
Como los
alumnos de Primaria ya son más difíciles de convencer porque tienen mucha
autonomía y son capaces de decidir si les interesa o no una actividad, tenemos
que conseguir que se involucren constantemente, encontrando actividades que les
motiven, y que, a la vez, les enseñen y puedan aprender, casi sin darse cuenta.
El maestro
es muy importante y, todavía, se siguen fijando y tiene que seguir siendo su
modelo; tiene que ayudarles a afrontar los problemas que se les planteen de
manera cotidiana y tiene que enseñarles a resolver las dificultades que
empiezan en esta etapa y siguen a lo largo de toda su vida.
Se nota que estás cansada a estas alturas del curso porque tu artículo es muy sintético, Andrea... Más que un análisis reflexivo, es un resumen valorativo.
ResponderEliminarDescansa, anda... :)