Para comenzar a desarrollar este
tema, podemos destacar la importancia de la Biblioteca dentro del aula para que
los niños tengan un primer contacto con los libros y su lectura. Además debe
ser un espacio que este adecuado a las características propias de los niños,
para que estos se sientan cómodos y aumenten sus conocimientos de forma
entretenida.
Debemos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
·
Que sea un lugar dentro del aula apartado del
resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o
leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se
realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
·
La biblioteca de aula debe servir, tanto a
alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en
definitiva de aquello que interese.
En definitiva, la biblioteca de
aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·
Despierta el interés de nuestros alumnos por
conocer.
·
Favorece
que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso
individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·
Fomenta su conocimiento de la organización de
una biblioteca.
·
Capacita al alumno para reconocer en el libro y
demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de
vista cultural y social.
·
Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la
posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·
Favorece la adquisición de hábitos de consulta,
que son la base para el estudio y la investigación.
·
Convierte el proceso de aprendizaje en activo y
motivador.
Para la organización del
funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·
Organización espacial. Este espacio debe ser
tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los
alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero
precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a
conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la
actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
·
Decorado.
Para este apartado podemos pedir ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta
sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.
·
Los
alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es
decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también
deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.
·
Organización
temporal. El espacio de este rincón será lo más funcional posible para
adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que
ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas,
realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de
lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
·
Tipos de
actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer
estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas
como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario
del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
·
Otra de
las actividades relacionada con este rincón será el préstamo de libros.
·
Agrupamientos.
Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada
los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre
disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en
gran grupo para realizar actividades colectivas.
·
Materiales
y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y
niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar
un determinado material. Los libros de este rincón deben ser variados,
adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y
motivaciones.
·
Fondos de la Biblioteca. A la hora de planificar
con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones
básicas: la diferente tipología de libros.
· Al constituir el fondo de la biblioteca
debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también
cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado,
aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.
La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.
La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.
Material
necesario:
· Estanterías adaptadas a su altura.
· Colocación de
los libros de cara, no de canto.
· Cojines, alfombra y si es posible
mesita-camilla.
· Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc.
· Libro viajero: se lo lleva cada día un niño a
su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer dibujos
relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.
· El formato. El aspecto externo tiene gran
importancia, ya que el primer contacto con el documento es lo que le hace
atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos.
-
Con
respecto al papel del maestro en la
animación a la lectura, es imprescindible en la programación y organización de
actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de
diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del
rincón, etc. siendo mi objetivo principal acercar el libro al niño/a. Seré un
modelo para el niño, ya que si para mí es importante leer, también lo será para
el niño o niña.
Podemos introducir juegos antes, durante o después de la lectura de diferentes tipos dependiendo del contexto en el que nos encontremos, de la motivación de los alumnos y de los objetivos que pretendamos alcanzar.
Rincón de lectura.
Es el espacio físico donde tienen
la oportunidad de leer, compartir con los otros y de poner en juego las
estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el tema de forma autónoma,
ejercitando su papel de usuarios de la biblioteca de aula y de respeto a las
normas establecidas para su uso.
Los niños y niñas deben acostumbrarse
a usar este espacio porque supone un cambio de ambiente y porque es ahí donde
están los libros y donde pueden realizar actividades relacionadas con el placer
y la información que generan los libros.
Las actividades de animación a la lectura deben ser presentadas en forma de proyecto lector del centro, el cual debe ser planificado por el profesor.
En cuanto a los objetivos que persigue la animación a la lectura,
podemos destacar:
· Disfrutar con la lectura y la narración de
cuentos populares y libros de animación.
· Desarrollar el hábito lector.
·
Descubrir
la diversidad de los libros.
·
Aprender
con la lectura.
·
Transmitir valores positivos (solidaridad,
estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
·
Compartir
las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus
sentimientos.
·
Distinguir
entre los géneros literarios: narrativa y poesía.
·
Identificar
el título, personajes y tema, autor e ilustrador.
Fases de la animación a la
lectura:
·
Antes de
llevar a cabo la lectura se organizarán las sesiones en función de los
objetivos que queremos conseguir y la planificación del tiempo el espacio y los
materiales que queremos utilizar.
·
Se debe llevar a cabo una fase de motivación
para crear expectación y ganas en los
niños.
· A la hora de presentar el libro, hace falta
observar la portada, hablar del título, de las ilustraciones, del autor…Para
mantener la atención y participación del grupo a la lectura.
· Tras la lectura realizaremos unas preguntas
para saber si los alumnos han comprendido el libro, y saber cuál ha sido su
grado de satisfacción.
En cuanto a los objetivos de
tener un rincón de lectura encontramos los siguientes:
· Familiarizar a los niños y niñas con los
libros.
· Adquirir hábitos de lectura desde edad
temprana.
· Considerar la lectura como una actividad
placentera.
· Desarrollar la creatividad.
· Disfrutar con la lectura.
ENLACES DE INTERÉS
WEBGRAFÍA
http.//perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educación-infantil
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