Bueno, pues allá vamos con la primera entrada del temario de Literatura Infantil.
El primer día de clase, la profesora nos preguntó que cómo íbamos con la Literatura y que cómo se nos daba y eso… y no puede evitar contestarle “fatal…”. Esto es porque durante toda mi vida, he estudiado la historia de la Literatura con sus autores y obras correspondientes, lo cual nunca se me ha dado bien… pero en esta asignatura vamos a hablar, como dije en mi presentación, de la Literatura Infantil.
¿A QUÉ LLAMAMOS LITERATURA INFANTIL?
Pues bien, para empezar con buen pie, debemos hacer una introducción donde DEFINIR la Literatura Infantil, pero Irune, nuestra profe, nos ha propuesto hacerlo por separado: por un lado la definición de Literatura como tal y, por otro lado, la definición de Infantil.
Para poder definir la Literatura hemos estado varias clases sacando, entre todos, sus principales características:
· Está dividida en tres géneros literarios: lírico, prosa y drama.
· La función del lenguaje que más presente está en la Literatura es la poética, la cual se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Pero esto no significa que no utilice las demás funciones del lenguaje, sino que ésta predomina por encima de las otras.
· Por ello, podemos decir que su único objetivo lo estética, lo artístico.
· Se basa en la FICCIÓN y esto se ve en la simulación de la realidad que realizan las obras literarias cuando presentan un mundo imaginario al receptor. Aquí habría que mencionar la subjetividad, pues cada receptor le da un significado distinto a las obras.
Llegados a este punto, hay que hacer una distinción entre la Literatura y la Paraliteratura, pues comparten una serie de características (función poética del lenguaje), pero a los textos paraliterarios les faltan aspectos para llegar a ser completamente literarios. Un ejemplo de ellos pueden ser los diarios, las biografías,… estos textos, sin embargo, están basados en la REALIDAD, y tienen otro tipo de objetivos prioritarios por encima de los estético, como enseñar,…
Además de estos dos movimientos, también está la Subliteratura, la cual tiene un fin u objetivo totalmente distinto al de la Literatura y la Paraliteratura, que es ganar dinero. Para ello, los autores se adaptan a las distintas necesidades de la sociedad para poder obtener un mayor número de lectores.
Con esto, podemos concluir diciendo que la Literatura es el arte de la palabra o el arte a través de ella.
En cuanto a la definición de Infantil, podemos decir que es la siguiente: aquello que abarca hasta los 12 años de edad. Pero esta distribución de edades, quien las marca realmente son las editoriales y la primera en hacer esta división fue SM.
Por todo ello, podemos afirmar que la Literatura Infantil es el arte de la palabra destinada a niños de hasta 12 años de edad. Es aquella Literatura que está hecha pensada en los niños, en sus interese, sus gustos,…y debe ser hecha para que los niños disfruten leyendo.
En clase, cada uno de nosotros ha buscado alguna definición y algunos han puesto en común la que han encontrado. A continuación veréis la que yo encontré:
“La Literatura Infantil es aquella que va dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en su origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños. En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños.”
En mi opinión, esta definición no tiene ni pies ni cabeza. Por un lado, estoy de acuerdo en lo primero que dice de que va dirigida hacia el lector infantil pero, si he entendido bien, cuando dice “Aquella que también leen los niños” quiere decir que cualquier libro/cuento leído por un niño es Literatura Infantil. ¿Podemos decir, entonces, que la saga Crepúsculo es Literatura Infantil por el mero hecho de que los niños tienen acceso a ella? Por supuesto que no, ya que la Literatura Infantil, como he comentado antes, debe ser escrita teniendo en cuenta al niño, sus gustos e intereses y la saga Crepúsculo no sigue estos requisitos.
¿ALGUNOS AUTORES INTERESANTES?
· Juan Cervera (1984) un escritor con gran conocimiento acerca de la Literatura Infantil, que tiene en cuenta al niño, es decir, tiene en cuenta sus gustos, sus intereses, sus pensamientos, su evolución psicológica, su psicología evolutiva, su lenguaje,… en sus obras. En cuanto a su definición de Literatura Infantil, dice que en ella se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. (FOTO )
· Luis Carroll, un escritor clave en el siglo XX, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo. Sus temas y personajes son absurdos y extraños, poco reales. Se podría considerar fantasía pero no lo es, pues es más bien obras sin sentido, del absurdo. (FOTO)
· Marisa Bortolussi (1985). Su definición de Literatura Infantil es la siguiente: “la obra destinada a un público infantil”. Me parece una definición bastante acertada, es decir, es corta pero intensa. En pocas palabras expresa todo lo que hemos estado diciendo hasta aquí, pues al decir “destinada a un público infantil, supongo que quiere decir que hay que tener en cuenta sus gustos. (FOTO)
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANIL?
Las características de la Literatura Infantil son las siguientes:
· Para empezar, tras comparar y analizar las
diferencias entre Literatura Infantil y Literatura Adulta, debemos decir que la
primera debe estar adecuada al pensamiento de los niños y debe ser asequible cuanto
a vocabulario, formato y forma. Por eso debe atender a sus gustos, sus
necesidades evolutivas y a su momento evolutivo.
· Tema: debe ser interesante para los niños y adecuado a su edad, es decir, que se sientan identificados con dicho tema y lo entiendan.
· Personajes: deben ser reconocibles y reflejos de la edad del niño, es decir, personajes que caractericen roles de la vida cotidiana como mamá, papá, abuelitos,… estos pueden representarse tanto en personas como en animales o incluso en objetos (gracias a la capacidad animista de los niños).
· Protagonista: como hemos dicho antes, deben ser reconocible y como hablamos de la Literatura Infantil, lo ideal es que sea un niño. Tiene que reflejar el momento evolutivo del niño.
· Estructura: debe ser simple, es decir, debe tener un claro y diferenciado planteamiento, un nudo y un desenlace. Existen dos tipos: lineal (simple: con planteamiento, nudo y desenlace normal o acumulativa: un planteamiento con acción, un nudo acumulativo en el que la acción se repite continuamente con distinto personaje y un desenlace. Aquí podemos resaltar el libro La cebra Camila en lineal simple y A qué sabe la luna o El gallo Kiriko en lineal acumulativa) y circular (donde el punto en el que acaba es el de inicio, pero con otro personaje. aquí resaltamos Un bicho extraño).
· Contexto: reconocible y adecuado a la edad del niño.
· Lenguaje/estilo: adecuado y reconocible por el niño. Vocabulario sencillo pero no simple. No debemos privarles de la calidad artística de la Literatura por el hecho de que sean niños. Frases y estructura: deben ser cortas y pueden tener una subordinada como máximo; las oraciones deben ser simples, morfológicamente hablando, con un verbo como máximo. En cuanto a los diálogos, deben ser adecuados a los personajes, es decir, si el principal personaje es un niño, el vocabulario debe ser el de un niño y no el de un adulto.
· Imágenes: lo que debemos tener en cuenta es que lo que a nosotros nos guste no tiene por qué gustarle a los niños y tenemos que darle, ante todo, variedad.
· Formato/edición: como hemos dicho varias veces ya, debe ser también adecuada a su edad, es decir, el libro tiene que ser fácil de manejar, grandes y gruesas porque son pequeños y les es más fácil leer si el libro tiene estas características. Estaría bien también que tuviera gran variedad de colores y texturas, pues así pueden jugar con él.
· Valores: la Literatura Infantil actual no busca moralizar al niño, lo que busca es que el niño disfrute y sea feliz leyendo o escuchando estos cuentos, aunque normalmente siempre tienen un mensaje en el que pensar.
· Debemos atender a los finales: la historia puede
empezar con un planteamiento negativo y acabar con un desenlace positivo, o
empezar de forma positiva y acabar también de forma positiva. lo esencial es que acabe siempre bien.
Con todo esto, podemos concluir diciendo que si encontramos un libro que cumple todas estas características, se trata de un libro adecuado para los niños de Infantil.
BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL
No es hasta los años 90, aproximadamente, cuando se empieza a hacer la Literatura Infantil con las características nombradas anteriormente, porque la literatura no se hacía pensando en los niños, no se tenían en cuenta sus gustos y sus intereses, sino que más bien se centraba en aquello que los adultos queríamos que el niño aprendiese.
Aquí cobra una gran importancia Mercedes Gómez del Manzano. Esta mujer cambió el concepto que todos tenían de personaje. Lo que ella defendía es que el protagonista debe atender a las necesidades del niño al que va dirigido, que debe estar en el mismo momento evolutivo con las mismos gusto e intereses y que debe identificarse con él, pero que no era necesario que fuera un niño; es decir, que también podía ser un animal (un osito, un cerdito, una oveja,…). Y no hay ningún problema en esto, pues los niños tienen una habilidad animista, es decir, poseen la capacidad de darle vida a los animales, no ven raro que un cerdito hable y tenga la mismas funciones que un niño.
La literatura infantil española vivió un momento de esplendor durante la preguerra gracias a Elena Fortún, Antonio Robles y Bartolozzi (de esta última hemos hablado anteriormente).
Elena
Fortún escribió unos libros expresamente para niños, ya que tuvo en cuenta
todas las características y las necesidades de los niños para con la Literatura. con sus historias hacía que los niños se sintieran identificados con los personajes y, con ello, que disfrutaran de la Literatura. Los libros de Celia cuentan la historia de una niña de 7 años llamada Celia Gálvez de Montalbán que pertenecía a la alta burguesía madrileña y que tenía una actitud propia de su edad. (FOTO). Este es su título más conocido, aunque tiene alguno más como Lita y Lito o El Mago Pritulo.
Pero… ¿TODA LA LITERATURA INFANTIL ES IGUAL? No, como ya sabemos, en la Literatura Infantil (al igual que en la Literatura de Adulto) se distinguen tres géneros: lírico, prosa, y drama.
La mayoría de los libros están escritos en prosa. En cuanto al teatro, hay que resaltar que las obras escritas en este género no son lectura de niños sino lectura de adultos para niños; por eso, son los maestros o padres los que representan o teatralizan los libros de teatro infantil. En lo que respecta a la poesía, existe una poesía lírica que expresa sentimientos (pero no los sentimientos de los niños, sino los de los padres. por este motivo, no despierta el interés de los críos) y otra poesía épica que narra historias de héroes y dioses.
dentro del género de la poesía quiero resaltar a una gran autora: Gloria Fuertes.
Buscando en Internet sobre su vida, Wikipedia nos dice lo siguiente: “asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas (Isla ignorada) que sería publicado en 1950.”
Me crié con las obras de Gloria Fuertes, por lo que la considero una gran autora de poesía infantil, aunque no siempre las entendía… Ella marcó un antes y un después en la Literatura Infantil, buscó una poesía que se escribiera pensando en lo que interesa verdaderamente al niño e introduciendo el tema del absurdo, siempre estando presente el humor.
En vez de decir los libros más significativos de Gloria Fuertes, diré los libros que tengo en casa de cuando yo era niña. Estos son los siguientes: Poesías para todos los días. Versos fritos; Gloria Fuertes os cuenta cuentos de animales; ¿Qué será, será? Preguntas y respuestas; Poesías, rimas y disparates. Pienso mesa y digo silla; Acertijos, chistes y canciones. Chupachús.
Aquí, cuando la profe me diga que está perefecto (;)) subiré unas fotitos de los libros para que veáis que de verdad los tengo en mi poder! Jajaja
Hasta la próxima entrada! =) (que será pronto, pues tengo que subir la actividad del mismo tema).