martes, 8 de mayo de 2012

BORRADOR 1, ACTIVIDAD TEMA I

DATOS DEL LIBRO

Título: La princesa de los largos cabellos.
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Méjico.
Año de edición: 2007.
Autora: Annemarie van Haeringen.

ANÁLISIS

Este libro trata de una princesa que vive en un palacio con su padre, el Rey de un país muy pobre. Éste dice que el mayor tesoro de una mujer es su pelo, por lo que no deja que la princesa se lo corte nunca.

La niña tiene muchos problemas porque, como niña, quiere jugar, correr, saltar a la comba,… pero su extensa mata de pelo es un gran inconveniente. Se pasa la infancia sentada, esperando a que muevan su pelo porque ella no puede con él.

Un día, el Rey hace llamar al hombre más fuerte de mundo para que guarde el pelo de la princesa en dos maletas y lo acarree. Entonces, nuestra protagonista empieza a ver su futuro un poco menos gris.

Pero el padre, pensando que el pelo de su hija podría sacar al país de la riqueza, decide casarla en contra de su voluntad. Y por eso la princesa se escapa y, junto con el hombre más fuerte del mundo, se une a un circo, acorta su melena y vive libre y contenta.
                      
·         Edad

Atendiendo a las características de los personajes y de la protagonista, puede decirse que este libro es una historia dirigida al público infantil:

-      Porque se reconocen y se caracterizan los roles de la vida cotidiana (es decir, el padre, la hija…) y estos son, además, personajes cercanos a los niños.
-      Porque la protagonista es una niña (que es lo ideal para los cuentos dirigidos a Educación Infantil) y refleja el momento evolutivo de los lectores.
-      Porque el vocabulario con el que está escrito es simple pero a la vez rico, por lo tanto atractivo para los niños.
-      Porque la trama es sencilla y se desarrolla de forma lineal simple, con lo cual es fácil de entender para un niño.

Este libro va dirigido al segundo ciclo de E.I. aunque, prestando verdadera atención a los mensajes del cuento, considero que su lectura debería estar más enfocada a niños más mayores o incluso adultos.

·         Tema:

Uno de los deseos principales de todos los niños de Infantil es ser protagonistas de las historias que se cuentan o verse reflejados en los protagonistas de estas mismas historias. Además, las niñas suelen tener la fantasía de ser princesas y  de vestirse y peinarse como ellas. Por eso, el libro La princesa de los largos cabellos puede considerarse adecuado para la etapa de Educación Infantil.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la princesa tiene que desobedecer a su padre y escaparse de casa para poder hacer lo que ella quiere, este libro destapa un mensaje de rebeldía y desobediencia (que se refleja en la etapa de travesuras egocentrismo e insumisiones que tienen los niños de entre 2 y 5 años).

Y además, ¿qué niña no ha querido tener el pelo tan largo que llegara hasta los pies o incluso fuera más largo?... ¿o qué niño no ha querido unirse a un circo y jugar para ganar dinero?

·         Personajes:

Los personajes del cuento son personas humanas, por lo que para el niño es mucho más fácil sentirse identificado con ellos.

Pero es que además, tanto la princesa como el rey y el hombre más fuerte del mundo tienen papeles reales y que se pueden comparar con otros de la vida diaria de nuestros lectores:

-      La princesa (reflejo de los niños) debe obedecer las normas y mantenerse en segundo plano en las decisiones de la vida.
-      El rey (reflejo de los padres) es el que organiza, aconseja y pone las normas que la princesa tiene que cumplir. Y como ocurre en la vida diaria, busca siempre lo mejor para su hija (aunque no puede dejar de tener en cuenta sus propios deseos para que la princesa alcance una vida mejor).
-      Y el hombre más fuerte del mundo (reflejo de maestros, familia y amigos…) ayuda a la princesa a evolucionar y a madurar para seguir el camino que quiere para ser feliz.

·         Protagonista:

En este libro la protagonista tiene aproximadamente 15 años y, aunque es un poco mayor para poder decir que es el perfecto reflejo de los niños de Educación Infantil, desde el principio del libro la hemos visto realizar acciones y también comportarse igual que lo haría cualquier niño de estas edades.

Por eso, cuando se entristece y enfada porque no puede jugar o cuando decide desobedecer y no hacer caso a su padre, estamos viendo reflejada la psique del lector, es decir, el comportamiento de un niño de Educación Infantil.

Además, a pesar de pintar a la protagonista como una adolescente, en el cuento seguimos viéndola sin responsabilidades y con ayuda para realizar tareas tan simples como vestirse o bañarse (y esto también les sucede a los niños en sus primeras edades).

·         Estructura:

Como vemos que los hechos se presentan en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace), sin dar saltos en el tiempo y contando los acontecimientos en una línea temporal recta, podemos afirmar que el cuento posee una trama de estructura simple y lineal.

Podemos comentar también que la trama es fácil de seguir gracias a que todos los personajes que forman la estructura del cuento se presentan en el principio y antes de que comiencen a desarrollarse los hechos, por eso el niño puede seguir la historia sin perderse y sin encontrar malentendidos.

·         Contexto:

Los hechos suceden en un país muy pequeño y pobre donde vive un rey con su corte y su pueblo y un día nace una princesa.

En este país, como no hay casi dinero ni otros tesoros, la riqueza más valorada por el rey es el cabello: “el cabello es el tesoro más valioso de una mujer. ¡Cuánto más largo, mejor!”. Y resulta que la princesa, además de guapa, tiene el cabello más largo del mundo. (FOTO)

Por eso es un regalo para todos y es tan querida en el reino que su padre la considera la niña más bonita del mundo.

Pero no es una niña feliz, porque tiene un pelo muy, muy largo que no puede cortarse. Por eso debe mantenerse siempre quieta y mandar que sus sirvientes acarreen con su melena y la ayuden a realizar todas las tareas más sencillas. Pero ella se siente incomprendida y muy aburrida.

Además, en la sociedad donde viven, cuando las niñas llegan a cierta edad, les llega la hora de casarse. Por eso el padre decide difundir la noticia de que su hija alberga el mayor tesoro jamás encontrado y que busca esposo.

En este tipo de sociedades no sería una noticia escandaloso, sino más bien un hecho de lo más común.

Pero la princesa no aguanta la situación en la que se encuentra y por eso atraviesa las montañas cercanas al palacio y decide incorporarse al circo del país.

·         Lenguaje/estilo:

El cuento está escrito con una prosa sencilla y frases cortas, lo que hace que la historia será fácil de entender: utiliza un vocabulario sencillo y acorde con la capacidad lingüística de los niños a los que va dirigido, unas frases cortas y simples morfológicamente hablando.

En cuanto a los diálogos, puedo decir que son adecuados a los personajes, es decir, la niña utiliza un vocabulario apropiado a su edad y lo mismo podemos decir del padre y del hombre más fuerte del mundo.

Como habéis observado, he dicho tanto una prosa como un vocabulario sencillo pero no simple, pues no debemos privar a los niños de una calidad artística de la Literatura.

·         Imágenes:

Las imágenes utilizadas en la ilustración de este libro son bastante coloridas y atractivas:

-      Las figuras son sencillas y de línea suave.
-      Los rostros son muy amables y las figuras muy realistas.
-      Los escenarios y los personajes tienen profundidad y reflejan la sociedad y el estilo de vida que el relato describe.

Gracias a estas conclusiones, pienso que las imágenes hacen más fácil la lectura y a través de ellas logramos una mejor comprensión de la literatura.

·         Formato/edición:

El libro La princesa de los largos cabellos está editado en formato de pastas duras con hojas finas e impresas a dos caras y a color; su texto suele estar situado en la parte opuesta a las imágenes, con letra grande y clara.

Es un libro no muy grande, con portada atractiva y de fácil manejo para los niños.

·         Valores:

En este libro se pueden encontrar varios valores que a mí me h costado encontrar porque creo que están ocultos o subyacentes a las acciones de los personajes:

-      Obediencia: la princesa crece en un contexto de obediencia
-      Escucha: este valor, sin embargo, brilla por su ausencia. Durante toda su vida, la niña se queja de la longitud de su pelo, demuestra día a día que no es feliz con él, incluso le ruega a su padre que, por favor, se lo corte; pero el padre, obcecado por la idea de que el pelo de la niña llevará al pueblo a la riqueza, no la escucha y no deja que se lo corte en ningún momento de la historia.
-      Esto lleva a que la niña quiera huir para poder hacer lo que ella desea y poder ser feliz.
-      Riqueza: la mayoría de las persona consideran que tener bienes de oro y dinero es ser ricos, pero este cuento nos enseña que las cosas personales y a las que uno le da valor, aporta mucha más riqueza que los metales preciosos. Los recuerdos y los detalles que nos rodean pueden ser mucho más gratificantes y constructivos para nuestra manera de ser y nuestro desarrollo.

·         Observación:

Tras leerme el cuento, encuentro muchas semejanzas con el cuento tradicional de Rapunzel (por eso de la princesa del pelo largo, atada a los deseos de alguien que la controla y la tiene encerrada).

Pero no sólo se asemeja a esta historia. Tras ver la actual película de Disney Enredados, ¿no es cierto que también en esta historia la protagonista tiene que acortar su melena para poder solucionar su vida de la manera en que lleva deseándolo siempre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario