jueves, 31 de mayo de 2018

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Dos de los objetivos principales de la asignatura Lengua y Literatura Castellana son “expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación…” y “usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para compren”.

Y dentro de esa teoría, sonsacamos la importancia de que expresarse por escrito de forma adecuada implica saber las normas básicas de ortografía y aplicarlas para escribir  sin errores las palabras de nuestro vocabulario.

Pero ¿cómo seremos capaces de adivinar si nuestra ortografía es la correcta o estamos cometiendo errores? Muy sencillo: debemos atenernos a una estrategia en la que prestamos atención a tres pasos:

1. Haber oído la palabra de la que dudamos con anterioridad, para poder “dibujar en nuestra mente” cómo se escribe.
2. Si una vez escrita la palabra, nos suena mal o nos parece que no está bien escrita es porque nuestro recuerdo visual nos avisa de que en otras ocasiones en que hemos visto esa palabra el dibujo de su escritura era diferente al que ahora hemos hecho nosotros… así que deberemos consultar algún manual o a otra persona que pueda sacarnos de nuestra duda, o escribiremos las dos opciones a ver con cuál nos sentimos más seguros…
3.  entonces nos encontraremos bien ante la opción correcta, porque la repetición le da tranquilidad a nuestro cerebro, y si conseguimos estar tranquilos ante la grafía de la palabra escrita, querrá decir que nuestro cerebro la ha reconocido como una más en la pauta de dibujo, con lo cual hemos “copiado el modelo correctamente”:




El principal objetivo de este juego es trabajar con nuestros niños para que puedan seguir esta estrategia.

Para ello, en nuestra clase de 4º de educación primaria, realizaremos un juego parecido al mémori para ayudar a nuestros alumnos a que guarden en el disco duro de su cerebro los dibujos correctos de algunas palabras, para poder construir así un archivador en el que poder consultar mentalmente si la palabra que escribimos está bien o mal escrita.

Preparación

Esta actividad tiene unos objetivos bastante específicos:
  • -        Mejorar la atención
  • -        Practicar la vista rápida para la identificación de elementos
  • -        Asociar las grafías correctas a algunas palabras de vocabulario
  • -        Aprender vocabulario escrito correctamente.


Y para ello necesitaremos varios materiales:

  • -        Palabras de vocabulario escritas en tamaño cuarto de folio
  • -        Dos recipientes de diferente color: uno para las palabras escritas con b y otro para las escritas con v.
  • -        Papel
  • -        Bolígrafo
Puesta en práctica

Este juego constará de cuatro partes: 
1. en el primero la maestra, al frente de la clase, irá enseñando las palabras a gran velocidad (un par de segundos) y leyéndolas en voz alta, para mayor claridad para los niños.
2. En la segunda parte, la maestra volverá a enseñar las palabras a gran velocidad (aunque un poco más despacio que en la primera fase (más o menos durante 4 segundos por palabra)).
3. Los niños tendrán que ir leyendo la palabra según la maestra vaya pasando las tarjetas.
4. La maestra enseñará durante dos segundos la tarjeta y leerá la palabra en voz alta y los niños deberán decir si va en la caja de la b o de la v.

Naturalmente, este juego no será fácil la primera vez que se juegue, así que lo repetiremos cada día durante una semana o dos dependiendo de la velocidad con la que realicen el ejercicio y el nivel que hayan adquirido los niños.

Evaluación

Al ser una actividad práctica y debido a los objetivos que propone, la evaluación deberá ser individual y escrita en su final, aunque será contínua y basada en la observación desde el comienzo del juego.

Así, después de realizar el juego con toda la clase y al finalizar la semana, llamaremos a nuestra mesa a cada alumno de forma individual y haremos otro pequeño juego: les mostraremos las palabras durante dos segundos y les preguntaremos qué palabra era y con cuál de las dos letras se escribía (b/v).

Para ponérselo un poco más interesante, también podemos pedirles que escriban en un papel la palabra dos veces, una con la b y otra con la v y que ellos redondeen cuál es la palabra que está bien escrita.


ACTIVIDAD DISEÑADA PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA

Refiriéndonos a la semántica, podemos aplicar el siguiente objetivo de la asignatura Lengua Castellana y Literatura para fundamentar nuestra actividad: “comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico”.

Además, según el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los sinónimos y antónimos se contemplan como uno de los contenidos  (“Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.

Preparación

Esta tarea tendrá una serie de objetivos:

  • -        Aprender vocabulario referido a la utensilios de cocina
  • -        Diferenciar objetos según su significado


Y para la realización de la actividad, necesitaremos algunos materiales:

  • -        Revistas de tiendas de hogar
  • -        Tijeras
  • -        Cartulinas 

Puesta en práctica

Se entregará a los niños las revistas de hogar y las tijeras y se les pedirá que recorten utensilios de cocina de diferentes formas, materiales y usos.

Les pediremos entonces que, una vez las hayan recortado, las peguen en una cartulina (en el lado izquierdo de la misma) y escriban al lado la descripción más detallada posible que puedan del utensilio.

Una vez realizado este ejercicio, haremos que los niños recorten sus propias definiciones (creando tarjetas ) y se las cambien con el compañero de al lado y, una vez tengan las definiciones del otro amigo, tendrán que jugar a emparejarlas con la fotografía del objeto al que corresponde.

Evaluación

La calificación del trabajo vendrá definida por dos partes:
  • -    Por un lado, serán los propios niños los que califiquen el trabajo de sus compañeros, pues deberán analizar las definiciones del compañero con el que han cambiado las tarjetas y luego deberán darle una puntuación atendiendo a varios varemos: facilidad y utilidad de la definición.
  • -   Y por otro lado, la maestra, que también deberá puntuar cada definición bajo los mismos baremos que han usado los niños, que se explican mejor en esta tabla:


OBJETIVO
1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS
Entiendo lo que dice la definición



Describe bien el objeto del que habla




Cuantos más puntos tenga cada definición, mejor habrá entendido el niño el significado del objeto (tanto los suyos (con sus propias definiciones) como los significados resueltos por su compañero)

1 comentario:

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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