jueves, 31 de mayo de 2018

ARTÍCULO FINAL


ÚLTIMO ARTÍCULO

Y aquí escribo el último artículo de este blog,

¿Qué he aprendido? ¿Qué sabía?

Yo tengo experiencia en trabajar con niños de Infantil; no me creía capaz de trabajar con niños de Primaria, pero ¡lo conseguiré¡

Voy a explicar cada bloque por separado.

BLOQUE I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Se supone que en Primaria no tiene que haber problemas para que los alumnos hablen correctamente porque ya han aprendido a hablar y sólo les deberíamos ayudar en aprender nuevo vocabulario, en ampliar sus conocimientos; pero, en realidad, cada vez se encuentran más niños con problemas de comunicación, porque hoy en día se comunican muy poco: ni entre ellos, ni con la familia, ni con los profesores,... vivimos en un mundo sin comunicación y ellos aprenden lo que ven.

Es por ello que nos encontramos adultos que no saben comunicar ni expresarse correctamente en cualquier ámbito de su vida.

Es importante crear grupos de trabajo que ayuden a los niños a conversar, que den sus opiniones, que cuenten sus experiencias y que se escuchen todos y analicen todas las conversaciones.

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

Los niños aprenden a leer con el método silábico, con lo que es más fácil saber qué palabra están leyendo pero, claro, se preocupan sólo de juntar sílabas para llegar a la palabra, pero eso no significa que se hayan enterado de lo que han leído; más bien, “han oído” cómo suenan el conjunto de sílabas que forman esa palabra pero, a veces, no se dan cuenta de qué palabra es, aunque la conozcan de su vida diaria.

Es importante que lean en voz alta y que se pregunte a los que escuchan si se han enterado porque, la mayoría de las veces, no han entendido nada; suelen escuchar cuando hay entonación “musical”, como cuando un adulto lee a un niño pequeño “haciendo teatro”, pero, claro, para llegar a leer así un niño de Primaria, tiene que haber leído muchas páginas él sólo, enterándose de lo que lee y aprendiendo luego a comunicarlo en voz alta.

Al principio, es posible, que se pierdan de renglón y necesiten ir señalando con el dedo por dónde van y, cuando leen en voz baja, a algunos se les oye e, incluso, se les ve mover los labios.

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

Es importante que los niños escriban en papel y consigan “buena letra”; antiguamente se hacía con caligrafías y ahora, la mayoría están acostumbrados a escribir en tablet o en ordenadores, por lo que es importante que “copien” textos (de cuentos que les entusiasmen), que hagan dictados (cada vez tienen más faltas de ortografía) y que escriban sus pensamientos, sus experiencias, sus actividades,…., que se acostumbren a “contar cosas”, escribiéndolas.

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Es importante que la ortografía y la semántica se aprendan con las distintas reglas y memorizando las normas pero, es aconsejable y necesario que, también, lo aprendan jugando, porque así refuerzan y fijan los conocimientos.

Hay diversos juegos (escrable, ahorcado, adivinanzas,…..) que ayudan muchísimo a los niños y con los que aprenden sin darse cuenta.

BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

El sistema tradicional para aprender morfología y sintaxis es muy aburrido y muy duro; consisten en analizar frases.

Hay que conseguir que aprendan igual, jugando; aunque hay pocas actividades que puedan realizar.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA: CONCLUSIÓN FINAL

Como los alumnos de Primaria ya son más difíciles de convencer porque tienen mucha autonomía y son capaces de decidir si les interesa o no una actividad, tenemos que conseguir que se involucren constantemente, encontrando actividades que les motiven, y que, a la vez, les enseñen y puedan aprender, casi sin darse cuenta.

El maestro es muy importante y, todavía, se siguen fijando y tiene que seguir siendo su modelo; tiene que ayudarles a afrontar los problemas que se les planteen de manera cotidiana y tiene que enseñarles a resolver las dificultades que empiezan en esta etapa y siguen a lo largo de toda su vida.

Un buen maestro es recordado para siempre.



1 comentario:

  1. Se nota que estás cansada a estas alturas del curso porque tu artículo es muy sintético, Andrea... Más que un análisis reflexivo, es un resumen valorativo.
    Descansa, anda... :)

    ResponderEliminar