lunes, 19 de marzo de 2018

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA - LA LECTURA


Hola!!

Hoy toca nueva entrada; esta vez, el tema tratado será la lectura.

Para esta actividad he tenido que seleccionar un texto del cuál tengo que generar unas actividades para trabajar los diferentes aspectos de la lectura.

El texto que he elegido es un cuento muy conocido llamado Los tres cerditos. Se trata de un texto que, en mi opinión, al ser tan conocido por todos es bastante fácil de leer y comprender. 

A continuación, dejo el texto seleccionado:

Había una vez tres cerditos muy simpáticos a los que les gustaba mucho jugar en los prados y estar con otros cerditos. Un día decidieron construirse cada uno su propia casa para poder protegerse de la lluvia, el frío y todos los peligros que allí había. Sobretodo de un malvado lobo que quería comerse a todos los cerditos.

Tocinete, que era el más pequeño de los tres, hizo una casa de paja para terminar deprisa y así poder irse a jugar con el resto de cerditos, que era lo que más deseaba en el mundo porque que era muy juguetón.
Jamoncín que era el mediano de los tres cerditos, decidió hacer una casa de madera porque sabía que si la hacía como Tocinete, el viento o la lluvia podría derribar la casa. Aun así, la hizo muy deprisa para poder reunirse con el resto de cerditos y divertirse.
A diferencia de sus dos hermanos, Cochinín, el mayor de los tres, quería hacer una casa que resistiera todo lo que se pusiera en su camino. De esa forma no tendría por qué preocuparse cuando estuviera fuera. Así que decidió hacer una casa de ladrillo, que era el material más resistente que conocía.
Un buen día, el lobo encontró a los tres cerditos y salieron huyendo de él para meterse en la casa de Tocinete, pero el lobo malvado la derribó de un solo soplo ya que la paja es un material muy ligero.
Lo mismo pasó con la casa de Jamoncín, que no fue ningún problema para el temido lobo ya que sólo tuvo que soplar un poquito más fuerte para derribarla. Sin embargo, la casa de Cochinín, al ser de ladrillo, no pudo ser derribada por el lobo por mucho que sopló.
Y así fue como los tres cerditos vivieron felices y los hermanos más pequeños aprendieron la lección.

Considero que es un texto apropiado para 3º de Educación Primaria, ya que veo el vocabulario acorde a su edad y unas frases no demasiado largas. A esa edad, el texto no debe ser muy largo porque no son capaces de mantener una buena concentración durante largos períodos de tiempo. 

Para realizar esta actividad, lo primero que debo decir es que se les dará el texto en un fondo negro con letras blancas, pues favorece la atención. 

Cada alumno deberá leer el texto en silencio. Mientras lo hacen, les observaré y tomaré notas sobre algunos aspectos: si usan el dedo para leer, si subvocalizan (es decir, si mueven los labios mientras leen), la postura y el tiempo aproximado que tardan el leerlo completo. 

Una vez que ya han leído todos el texto, pasarán a realizar lo antes posible las siguientes actividades en relación a:

1. Memoria a corto plazo:

   - Dibuja la historia que acabas de leer. 

2. Atención:


   - ¿Cuántas veces aparece en el texto la palabra "cerdito"?
   - ¿Y la palabra "lobo"?
   - ¿Cuál de los tres hermanos es Tocinete?
   - ¿De qué material era la casa de cada uno?
   - Sopa de letras: 
          
G
L
O
B
O
F
D
T
H
D
S
C
E
T
T
O
A
C
J
R
B
A
W
C
R
O
A
L
V
I
L
I
D
E
A
S
W
P
Ñ
N
C
E
R
D
I
T
O
E
K
O
P
Q
R
T
U
T
Z
N
M
L
I
Y
A
E

3. Habilidad visual y fluidez:

   - Encuentra las palabras que no están escritas correctamente y subráyalas:

"Había una vez tres créditos muy simpáticos a los que les gustaba mucho jugar en los prados y estar con otros cerditos. Un día decidieron cons7ruirs€ cada uno su propia casa para perder protegerse de la lluvia, el frío y todos los peligros que allí había. Sábelotodo de un malvado lobo que quería comerse a todos los cerditos."

   - Cámbiate el dibujo que acabas de hacer con tu compañero de al lado y escribe lo que         veas en su dibujo.  

   - Junta las siguientes sílabas para formar palabras dentro de una frase:

So-bre-to-do-de-un-mal-va-do-lo-bo-que-que-ría-co-mer-se-a-to-dos-los-cer-di-tos.

4. Comprensión:

   - Invéntate otro final para esta historia.
   - Contesta a las siguientes preguntas:
      * ¿Por qué querían los cerditos construir las casas?
      * ¿Por qué las dos primeras casas las puede derribar el lobo y la última no?
   - ¿Qué otro título le habrías puesto tú?

5. Lectura en voz alta:

   - Por parejas, leed el trozo del texto que más os haya gustado. 
   - Junto a otro compañero, lee esta frase con las siguientes indicaciones:
      *Respira detrás de cada palabra
      *Coge mucho aire y no respires hasta el final de la frase
      *Recita la frase como si estuvieras: riendo, llorando y sin mover casi los labios
      *Lee la frase hablando en balleno

"Y así fue como los tres cerditos vivieron felices y los hermanos más pequeños aprendieron la lección."

EVALUACIÓN:

Como ya he comentado al principio, me basaré en la observación para los primeros ítems y anotaré los resultados en la siguiente tabla:


A VECES
NO
Utiliza el dedo mientras lee



Subvocaliza



La postura es adecuada para la lectura



Tiempo que tardan en leer el texto




Y para el resto de apartados me basaré en la siguiente tabla con los siguientes ítems:


1
2
3
4
5
Memoria





Atención





Habilidad visual





Fluidez y anticipación ocular





Comprensión





Lectura en voz alta





*siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta

Y para ellos, les daré una tabla de auto-evaluación para que realicen de manera individual:



A VECES
NO
He estado concentrado durante la lectura



Mi postura ha sido la adecuada



He memorizado el mayor número de cosas sobre la lectura



He comprendido el texto sin dificultad



He leído bien en alto y mis compañeros me han entendido



He mostrado interés por las actividades que he hecho en clase




BIBLIOGRAFÍA

Para la realización de esta entrada he usado los apuntes que ha aportado Irune en el Moodle de La Salle y esta página web, que tiene una gran variedad de recursos: https://www.mundoprimaria.com/ 


5 comentarios:

  1. Hola Andrea, lo primero de todo decirte que las actividades que planteas me parecen muy adecuadas, así como algunos aspectos que también tienes en cuenta a la hora de preparar dichas actividades, tales como la extensión de las frases del texto, la extensión del texto en sí, o el vocabulario. También has tenido en cuenta la presentación del texto sobre un fondo negro, con letras blancas, dando un cierto giro a lo convencional. La evaluación igualmente me parece adecuada, porque recoges diferentes items a evaluar tanto por parte de la maestra, como por parte de los alumnos. Lo único, aunque quizá más importante bajo mi punto de vista, es que creo que la elección del texto no ha sido la más indicada, porque has elegido como texto para trabajar un cuento, es decir, un texto literario, que no debe utilizarse como un instrumento, sino como un fin sí mismo, y se pedía que fuera uno no literario.

    Un saludo.

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  2. Buenas Andrea
    Me parece potente a nivel de interés el texto que has elegido. No obstante, creo que no se podían elegir textos literarios como tal, prueba una receta de cocina o una noticia, una carta de los tres cerditos al lobo ( inventada por ti quizás ) para que no te descuadre tanto el trabajo realizado. Respecto a la memoria a corto plazo, me parece muy motivadora la actividad lo que no tengo claro si es lo que está pidiendo Irune o quizá eso vaya más enfocado a comprensión lectora.

    Un saludo y felices vacaciones

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  3. Algunas cosillas para mejorar y que la actividad sea perfecta:

    - Dibujar una historia no requiere memoria a corto plazo, sino comprensión global. Por otra parte, "dibuja la historia" supondría, literalmente, realizar una serie de viñetas y tú, en todo caso, lo que estás pidiendo es que dibujen una escena. Tanto en EP como en EI, hay que especificar bien lo que se les pide a los niños.
    La memoria a corto plazo se nutre de datos y,por lo tanto, has de preguntar sobre datos concretos del texto.

    - Está bien que prepares una tabla para realizar un seguimiento de los aspectos queindican que los niños están realizando la lectura por la ruta fonológica en lugar de por la ruta visual, pero sino les dices nada en el momento para que se autocorrijan, no conseguirás nada.

    El texto, efectivamente, era preferiblemente no literario pero, obviamente, se puede hacer en EP. Lo que no me convence nada es trabajar la comprensión con un texto que los niños conocen de sobra... no es lógico. No obstante, el objetivo de esta actividad es que sepáis trabajar todos los aspectos de la competencia lectora tanto si atendemos al proceso como al resultado. Así que no hace falta que lo cambies.

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